2º ciclo de Educación Infantil
Creciendo con armonía y seguridad
En esta etapa queremos favorecer un clima de armonía y seguridad proporcionando situaciones para que el alumnado desarrolle su autonomía y establezca relaciones tanto con sus iguales como con adultos.
Favorecemos su autonomía y relación entre iguales, con el euskera como lengua vehicular
Trabajando….
Metodología propia de lecto-escritura
Aplicamos un proceso innovador en el que se tiene en cuenta el desarrollo madurativo de cada alumno y alumna, haciéndoles protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Partiendo de sus propias experiencias y de los distintos lenguajes que le rodean (lenguaje escópico, icónico y alfabético), se acercan al mundo del lenguaje escrito mediante actividades lúdicas y enriquecedoras.
Txokos multidisciplinares
Funcionamos por txokos o «rinconces» de trabajo, donde trabajamos los distintos ámbitos de experiencia: construcción de la propia identidad y del Medio Físico y Social y Construcción de la propia identidad y de la Comunicación y Representación.
Fitxa txokoa, Etxe txokoa, plastika txokoa, puzzle txoko y eraikuntza txokoa son los 5 espacios de aprendizaje por los que van rotando los niños y niñas. Recientemente, hemos incorporado también informatika txokoa.
Proyecto y espacio de Psicomotricidad
En nuestro colegio realizamos la Práctica Psicomotriz Educativa basada en los principios de Bernard Aucouturier .
Esta práctica psicomotriz proporciona unas bases madurativas sólidas que permiten al@ niñ@ acceder a una vivencia positiva de sí mism@, posibilitándole una apertura a la creatividad y al pensamiento operativo.
La práctica psicomotriz, tiene como objetivo:
- Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y lo de alrededor.
- Hacer que l@s niñ@s puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
Iniciando el aprendizaje del Inglés y la Música desde los tres años.
Fomentando la colaboración de las familias.
Todos los viernes, por la tarde, realizamos la actividad de TALLERES, en los que participan los padres y madres junto con nuestros/as alumnos/as, siendo los grupos heterogéneos.
Contamos con 3 talleres destinados a la realización de manualidades y 1 un taller de cocina.
Las actividades giran en torno a cuatro centros de interés: Navidad, Carnavales, Primavera / Animales y Verano.
Además, con el proyecto Baratzea, diversas familias de 5 años se acercaron a echar una mano en la huerta del centro.
Información práctica
-
MAÑANA: 8:55/12:45
-
TARDE: 15:00/16:25
Es importante que el alumnado se ajuste a los horarios de entrada y salida comunicando, a través de la plataforma EDUCAMOS cualquier situación especial.
Los miércoles no hay clase por la tarde.
- COORDINADORA: Marian Pérez Rodrigo
- EDUCACIÓN INFANTIL 3: Marian Pérez Rodrigo
- EDUCACIÓN INFANTIL 4: Ane Saiz Moreno
- EDUCACIÓN INFANTIL 5: Lourdes Amelibia Manzanal
- AUXILIARES: Olatz López Gutiérrez e Iria Sáez Melendez
Horarios para las entrevistas con familias:
- EDUCACIÓN INFANTIL 3: Marian Pérez Rodrigo – Lunes 15:00-15:30
- EDUCACIÓN INFANTIL 4: Ane Saiz Moreno – Martes 15:00-15:30
- EDUCACIÓN INFANTIL 5: Lourdes Amelibia Manzanal – Viernes 11:30-12:00
Concertar cita a través de la plataforma EDUCAMOS.
La acogida en el centro es uno de los momentos más especiales y que mayor cuidado debe tener en nuestra relación familia-escuela.
ALUMNADO DE 2 Y 3 AÑOS:
- Durante el mes de junio el equipo de Infantil y la Dirección del centro, os convocamos a una reunión inicial a las familias.
- Periodo de adaptación al inicio de curso: Durante las semanas de septiembre, la entrada al aula es escalonada y con horarios flexibles, con el objetivo de que el primer contacto de lo/as alumnos/as al centro sea positivo.
ALUMNADO NUEVO QUE ACCEDE AL INICIO DE CURSO ( a partir de 2º de Educación Infantil):
- Presentamos al nuevo alumno/a al resto de sus compañeros/as y favorecemos su integración.
- Proporcionamos a la familia la información básica del centro: horario del centro, horario escolar, material escolar necesario, normas de convivencia, encuesta, servicio y funcionamiento del comedor,…