Educación Primaria
Desarrollo de competencias y estrategias.
Educación Primaria abarca desde los 6 a los 12 años y su finalidad es proporcionar al alumnado los conocimientos básicos, capacidades y estrategias necesarias para la adquisición de los diferentes aprendizajes, así como los medios para ir adquiriendo una progresiva autonomía personal.
A lo largo de la etapa se afianza la lecto-escritura y para ello utilizamos una metodología innovadora basada en la lingüística generativa integrando las tres lenguas: castellano, euskara e inglés.
La educación en valores humanos y cristianos es, igualmente, pilar fundamental en nuestra labor educativa.
El fomento y creación de hábitos de estudio y trabajo adecuados a cada nivel madurativo, así como el desarrollo de responsabilidades
adecuadas a cada edad son también objetivos fundamentales en este periodo escolar.
Se afianza la lecto-escritura, de acuerdo a un modelo trilingue, basado en una educación valores humanos y cristianos.
Trabajamos…
Plan de Acción tutorial
El equipo de profesores de Primaria hemos elaborado un Plan de Tutorías a trabajar a lo largo de toda la etapa. Para ello, nos hemos basado en varios ejes que creemos fundamentales para que nuestro alumnado crezca como personas, tales:
- Autoestima
- Afectivo-sexual
- Conocimiento del grupo
- Hábitos y responsabilidades
- Habilidades sociales
- Plan de Pastoral
- Proyecto Barnetik
Fomento de la lectura
Tratamos de despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura; y que la descubra como un elemento de disfrute personal e importante fuente de información.
Guiados por el Plan Lector que hemos elaborado, pretendemos:
- Mejorar la técnica lectora.
- Adquirir vocabulario y nuevas expresiones
- Mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
- Mejorar la ortografía.
- Fomentar la creatividad e imaginación.
- Fomentar el uso de la Biblioteca de Aula
Competencia Digital
Hemos apostado por la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas del curriculum de Educación Primaria, con el propósito de garantizar el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Tratamos de sacar todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevas metodologías en el aula.
Su familiarización es progresiva y se potencia especialmente a partir de 5º de Primaria, donde el alumnado cuenta con su propio dispositivo Chromebook como herramienta de aprendizaje.
Actividades escolares fuera del centro
Lúdicas
- P.I.N.
- PLAYA VERDE
- EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO
Culturales
- TEATRO MITUSU
- OLENTZERO
- SANTA AGUEDA
- KORRIKA
- CELEBRACIONES EN LA PARROQUIA
- ESCUELA DE HOSTELERIA
- CONCIERTOS MUSICALES
- BIBLIOTECA DE DISTRITO
- EDUCACIÓN VIAL
Ecológicas
- BASERRI ESKOLA
- PARQUES NATURALES
Información práctica.
-
MAÑANA: 8:55/ 13:00
-
TARDE: 14:55/ 16:30
Es importante que los alumnos se ajusten a los horarios de entrada y salida comunicando, mediante la plataforma EDUCAMOS, cualquier situación especial.
Los Miércoles no hay clase por la tarde.
- Coordinadora: María Mateos Estanislao
Tutorías:
- 1º EP: Andoni Bañales Mallo
- 2º EP: Yolanda Barredo Santamaría
- 3º EP: Asier Manero Alvarez
- 4º EP: María Mateos Estanislao
- 5º EP: Azucena Crespo Mateo
- 6º EP: Olatz Zurimendi Ganzedo
Aula de Apoyo: Mertxe Agirre Txurruka
Auxiliares: Marian Gutiérrez Del Bosque, Olatz López Gutiérrez y Saioa Montero Cueva
Profesorado específico:
Itziar Areitioaurtena Zamalloa
Biotza Bilbao Telletxea
Aitor Grande Díaz
Horarios para las entrevistas con familias:
- 1º EP: Andoni Bañales Mallo – Viernes 12:15-12:45
- 2º EP: Yolanda Barredo Santamaría – Lunes 12:30-13:00
- 3º EP: Asier Manero Alvarez – Viernes 15:00-15:30
- 4º EP: María Mateos Estanislao – Viernes 10:00-10:30
- 5º EP: Azucena Crespo Mateo – Martes 15:00-15:30
- 6º EP: Olatz Zurimendi Ganzedo – Jueves 12:15-12:45
- Aula de Apoyo: Mertxe Agirre Txurruka –Asteartea 11:30-12:00
- Itziar Areitioaurtena Zamalloa – Martes 12:15-12:45
- Biotza Bilbao Telletxea – Lunes 9:00-9:30
- Aitor Grande Díaz – Miercoles 8:15-8:45
Las entrevistas se concertarán a través de la plataforma EDUCAMOS.
La acogida en el centro es uno de los momentos más especiales y que mayor cuidado debe tener en nuestra relación familia-escuela.
ALUMNADO NUEVO QUE ACCEDE AL INICIO DE CURSO ( a partir de 2º de Educación Infantil):
- Presentamos al nuevo alumno/a al resto de sus compañeros/as y favorecemos su integración.
- Proporcionamos a la familia la información básica del centro: horario del centro, horario escolar, material escolar necesario, normas de convivencia, encuesta, servicio y funcionamiento del comedor,…
ALUMNADO NUEVO QUE SE INCORPORA UNA VEZ INICIADO EL CURSO ESCOLAR
-
En una primera entrevista, la Dirección del centro se encarga de presentar a la familia los servicios y funcionamiento del centro así como de recoger la información necesaria del alumno/a para la formalización de la matrícula.
-
En caso de no conocer los idiomas de la Comunidad, se recurrirá a un intérprete o mediador.
-
Si el alumno/a es de n.e.e, se contará con la presencia del responsable del Aula de Apoyo.
- La Dirección del centro informa al tutor/a correspondiente la nueva incorporación.
- El tutor/a en una primera entrevista con la familia le entrega el horario y el listado de libros de texto y material necesarios.
- Una vez que se ha incorporado al aula, se realiza un evaluación inicial con el fin de conocer su nivel en las habilidades académicas básicas.
- En caso de no alcanzar el nivel adecuado el tutor/a propondrá los refuerzos necesarios.
- Autoestima
- Afectivo-sexual
- Conocimiento del grupo
- Hábitos y responsabilidades
- Habilidades sociales
- Plan de Pastoral
- Proyecto Barnetik
- Reflexiones de los lunes
- Día de la Paz.
- El día del agua
- El día de la mujer
- La semana de la Educación
- Solidaridad
Los recursos con los que cuenta el centro: biblioteca, aula de informática … estarán a disponibilidad del alumnado una hora al día de 13:00 a 14:00 horas a partir del 2º ciclo de Primaria, siempre solicitándolo con anterioridad .