Educación Secundaria Obligatoria
Dibujamos el camino para la formación Post-Obligatoria
En el Colegio Sagrado Corazon Rekalde acompañamos a nuestro alumnado en toda la etapa de Secundaria Obligatoria, que abarca de los 12 a los 16 años.
Apostamos por una educación de calidad para que cada alumno/a pueda desarrollar las distintas capacidades que les permitan proseguir con éxito su futura formación.
Junto a esto, queremos que nuestro alumnado adquiera los valores humanos y cristianos que les permitan desarrollarse como personas íntegras y participativas en la sociedad que les toque vivir.
FOMENTAMOS LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE TRABAJO Y ESFUERZO NECESARIOS, PARA QUE CONTINÚEN CRECIENDO COMO PERSONAS ÍNTEGRAS Y PARTICIPATIVAS
Innovación Pedagógica.
El proyecto de innovación pedagógica que estamos implantando en el colegio Sagrado Corazón desde hace varios años se centra en la etapa de Secundaria en dos pilares fundamentales: el Aprendizaje Cooperativo y la incorporación de las TICs como herramientas básicas para el nuevo entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo
- Responsabilidad individual.
- Interdependencia positiva.
- Participación equitativa.
Entorno virtual de aprendizaje
- Modelo de aprendizaje 1×1
- Generación de contenidos educativos digitales.
- Nuevas vías de comunicación e interactuación en la comunidad educativa.
Información práctica.
-
MAÑANA
Lunes / Martes / Jueves- 8:55h-13:05h
Miércoles / Viernes- 8:15h – 13:45h
-
TARDE
Lunes / Martes / Jueves: 14:30h-16:20h
Es importante que los alumnos se ajusten a los horarios de entrada y salida comunicando, mediante la plataforma EDUCAMOS, cualquier situación especial.
Los miércoles y viernes no hay clase por la tarde.
- ESO Coordinadora: Susana Pérez Fijó
Tutores:
- 1º ESO: Leire Colina Aranda
- 2º ESO: Sonia Vivanco Morquillas
- 3º ESO: Uxue Turrillas Bilbao
- 4º ESO: Unai Viña Sanz
Profesorado
- Patxi Blanco Villar
- Sara López Rodríguez
- Esther Briongos Ezquerro
- Alberto Palomera Calera
- Aitor Grande Díaz
- Mónica Aparicio Pérez
Horarios para entrevistas con las familias:
- ESO Coordinadora: Susana Pérez Fijó – Lunes 14:30-15:00
Tutores:
- 1º ESO – Leire Colina Aranda – Jueves 10:00-10:30
- 2º ESO – Sonia Vivanco Morquillas – Miércoles 11:15-11:45
- 3º ESO – Uxue Turrillas Bilbao – Martes 10:00-10:30
- 4º ESO – Unai Viña Sanz – Viernes 9:10-9:40
Profesorado
- Patxi Blanco Villar – Miércoles 9:10-9:40
- Sara López Rodríguez – Martes 11:30-12:00
- Aitor Grande Díaz – Miércoles 8:15-8:45
- Mónica Aparicio Pérez – Viernes 10:00-10:30
- Alberto Palomera Calera – Contactad con el centro
Concertar CITAS por la plataforma EDUCAMOS.
La acogida en el centro es uno de los momentos más especiales y que mayor cuidado debe tener en nuestra relación familia-escuela.
ALUMNADO NUEVO QUE ACCEDE AL INICIO DE CURSO ( a partir de 2º de Educación Infantil):
- Presentamos al nuevo alumno/a al resto de sus compañeros/as y favorecemos su integración.
- Proporcionamos a la familia la información básica del centro: horario del centro, horario escolar, material escolar necesario, normas de convivencia, encuesta, servicio y funcionamiento del comedor,…
ALUMNADO NUEVO QUE SE INCORPORA UNA VEZ INICIADO EL CURSO ESCOLAR
-
En una primera entrevista, la Dirección del centro se encarga de presentar a la familia los servicios y funcionamiento del centro así como de recoger la información necesaria del alumno/a para la formalización de la matrícula.
-
En caso de no conocer los idiomas de la Comunidad, se recurrirá a un intérprete o mediador.
-
Si el alumno/a es de n.e.e, se contará con la presencia del responsable del Aula de Apoyo.
- La Dirección del centro informa al tutor/a correspondiente la nueva incorporación.
- El tutor/a en una primera entrevista con la familia le entrega el horario y el listado de libros de texto y material necesarios.
- Una vez que se ha incorporado al aula, se realiza un evaluación inicial con el fin de conocer su nivel en las habilidades académicas básicas.
- En caso de no alcanzar el nivel adecuado el tutor/a propondrá los refuerzos necesarios.
Llevamos a cabo un Plan de Tutorías encaminado a acompañar al alumnado en su desarrollo académico y personal. Trabajamos con ell@s aspectos fundamentales en base a la edad correspondiente a cada grupo tales como:
- Orientación académica
- Prevención de drogodependencias
- Identidad y autonomía personal
- Resolución de conflictos
- Asamblea
- Educación afectivo-sexual
- Ocio y tiempo libre.
Los recursos con los que cuenta el centro: biblioteca, aula de informática … estarán a disponibilidad del alumnado una hora al día de 13:00 a 14:00 horas a partir del 2º ciclo de Primaria, siempre con cita previa.